Blog Clínica Dental Oscar Gallo

Recesion gingival (1)

Causas y factores de riesgo de la recesión gingival.

¿Qué son las encías? ¿Qué hacen?

Las encías son la capa de tejido en la boca que protege las raíces de los dientes. También cubren el hueso alveolar, que es el hueso al que están conectados los dientes en la mandíbula.
Las encías son una barrera protectora crítica contra la infección que ingresa a su cuerpo. Al igual que su piel, las encías protegen las partes más sensibles de la boca de las bacterias.
Su tejido gingival está compuesto de una superficie húmeda llamada membrana mucosa. Este tejido denso tiene muchos vasos sanguíneos debajo.
Las encías sanas impiden que las moléculas entren en el torrente sanguíneo que no pertenecen allí, pero las encías enfermas pueden permitir el paso de partículas inseguras.

¿Qué es la recesión de las encías?

Con el tiempo, una serie de factores pueden conducir a la retracción de las encías. La recesión de las encías ocurre cuando el tejido de las encías comienza a morir y la línea de las encías se encoge más y más arriba del diente.
Una vez que esto sucede, se abren pequeños espacios (llamados "bolsillos") entre la línea de las encías y los dientes, abriendo el camino para las bacterias.
Incluso una pequeña erupción a través de las encías es peligrosa. Una vez que las cantidades más pequeñas de bacterias superan la barrera de las encías, el cuerpo comienza a trabajar más para combatir las infecciones.
Sus encías no pueden sanar o volver a crecer una vez que ha desarrollado una línea de encías en retroceso. La mejor manera de detener la recesión de las encías es prevenirla antes de que comience.
Echemos un vistazo a cómo podría comenzar el retroceso de las encías.

Causas y factores de riesgo para el retroceso de las encías

Las preguntas más comunes que nos hacen en la clínica Oscar Gallo giran en torno a las principales causas de la recesión de las encías.
Por ejemplo: ¿las bacterias carcomen las encías? ¿Es la enfermedad de las encías en realidad causa de la recesión? ¿Cómo evoluciona con el tiempo?
Las encías retroceden de muchas maneras, y la causa no siempre es la enfermedad de las encías . Por ejemplo, rechinar los dientes puede causar recesión de las encías. Incluso si sus encías no están infectadas, un edema (área inflamada de infección) detrás de las encías puede hacer que se hinchen. Esto sucede porque hay infección o cambio en el microbioma .
La enfermedad de las encías hace que las encías mueran. A medida que el tejido de las encías muere, se encoge.
Las bacterias en realidad no "carcomen" el tejido de las encías, como algunos creen.
Hay pequeños vasos sanguíneos en las encías, solo igualados en tamaño por los frágiles vasos en los riñones. Es por eso que los riñones y las encías tienen problemas cuando desarrolla presión arterial alta.
Las condiciones que causan problemas con el flujo sanguíneo a los pequeños vasos sanguíneos son:

  • Alta presión sanguínea
  • Diabetes
  • Enfermedad del corazón

Las causas secundarias de la recesión de las encías incluyen el cepillado excesivo y el consumo de ciertos alimentos que desgastan el tejido de las encías con el tiempo. Por ejemplo, un bocado de pan de masa fermentada o copos de salvado de avena en el ángulo incorrecto puede dañar las encías. Las palomitas de maíz y las cortezas de cerdo súper crujientes también son alimentos que pueden contribuir al problema.
Los alimentos son definitivamente el culpable número dos. La causa principal de la recesión de las encías es la enfermedad de las encías, como la gingivitis o la periodontitis.
Los principales factores de riesgo para la recesión de las encías son:

  1. Enfermedad de las encías, como gingivitis y periodontitis (marcada por sangrado frecuente de las encías)
  2. Comer alimentos que dañan las encías
  3. Envejecimiento (a medida que envejece, mayor es su riesgo)
  4. Genética
  5. Cepillarse los dientes en exceso
  6. Alta presion sanguinea
  7. Diabetes
  8. Enfermedad del corazón
  9. Consumo de tabaco
  10. Mala higiene dental, que puede provocar caries o infección excesiva
  11. Trauma físico en los dientes y las encías.
  12. Cambios hormonales como el embarazo y la menopausia.
Volver