Blog Clínica Dental Oscar Gallo

Abrasividad de las pastas dentales

Las pastas dentífricas erosionan nuestros dientes. Existe una escala que nos ayuda a saber cuanto.

Una pregunta recurrente cuando acudimos a la clínica dental Oscar Gallo es que tipo de cepillo y pasta dental usar.

La erosión dental es la pérdida de esmalte dental causada por el ataque ácido. El esmalte es la capa dura y protectora del diente sin terminaciones nerviosas, que protege la dentina sensible que se encuentra debajo. Cuando el esmalte se desgasta, la dentina que se encuentra debajo queda expuesta, lo que puede provocar dolor y sensibilidad.

La erosión suele aparecer como huecos en los dientes y un desgaste general de la superficie del diente y los bordes de mordida. Esto puede exponer la dentina por debajo, que es un color más oscuro y amarillo que el esmalte. Debido a que la dentina tiene terminaciones nerviosas, sus dientes también pueden ser más sensibles al calor y al frío, o a los alimentos y bebidas ácidos.

Aunque el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo, la dentina que se encuentra debajo puede quedar expuesta, por ejemplo, por el desgaste del propio esmalte o la recesión gingival. Debido a la preocupación por la abrasión de estos tejidos, se ha estado décadas investigando y monitoreando el efecto de los abrasivos dentífricos en estas estructuras dentales. 

Para ayudar a cuantificar la abrasividad de los dentífricos se estableció una escala estandarizada llamada Abrasividad de Dentina Relativa (RDA).  Esta escala asigna a los dentífricos un valor de abrasividad, en relación con un abrasivo de referencia estándar que recibe arbitrariamente un valor RDA de 100. Todos los dentífricos en o por debajo de 2.5 veces el valor de referencia, o 250 RDA, se consideran seguros y efectivos. De hecho, la evidencia clínica respalda que el uso de por vida de una técnica de cepillado adecuada con un cepillo de dientes y una pasta dental a una dosis diaria recomendada de 250 o menos produce un desgaste limitado de la dentina y prácticamente ningún desgaste del esmalte.

 

La dureza de Mohs (Dureza Mohs) de la dentina es 2.5, la dureza de Mohs del bicarbonato de sodio (NaHCo3) es 2.5. El valor RDA del bicarbonato de sodio es 7. Eso significa que cualquier pasta de dientes que tenga un valor RDA superior a 7 tiene el potencial de reducir la dentina. La dureza de Mohs de las cerdas del cepillo de dientes es 2.5. Además, la investigación muestra que el 50% del daño ocurre en los primeros 20 segundos de cepillado.

 

El método de prueba de RDA y el límite superior de 250 han sido adoptados por el American National Standards Institute / American Dental Association (ANSI / ADA).

Estos son valores RDA para la pasta de dientes común:

-       0-70 = bajo abrasivo

-       70-100 = medio abrasivo

-       100-250 = altamente abrasivo

 

Con todo esto podemos organizar distintas pastas dentales en función de su abrasividad RDA.

 

Pastas poco abrasivas:

-       Elmex Sensitive Plus (30)

-       Sensodyne Pro-Enamel (34)

-       Rembrandt Original (53)

-       Clinpro (62)

-       Colgate Clásica (65)

-       Colgate Total (70)

Pastas Medianamente abrasivas:

-       Rembrandt Plus (94)

-       Colgate Optic White (100)

Pastas Muy abrasivas:

-       Sensodyne Blanqueante (110)

-       Oral B ProHealth (140)

-       Colgate Blanqueante (140)

-       Oral B Blanqueante (200)

Otro factor a tener en cuenta es la dureza del cepillo de dientes, que por norma general deberá ser media.

Cuando pases por la consulta de Oscar Gallo Güemes no dejes de preguntar acerca de que pasta y qué tipo de cepillo son más adecuados para nuestra dentina.

Para cada paciente existe un cepillo y una pasta dental óptima.

Volver