Blog Clínica Dental Oscar Gallo

¿Qué hay en tu pasta de dientes?

¿Alguna vez te has preguntado que hacen los ingredientes de tu pasta de dientes por ti?

La usamos todos los días y varias veces. Tenemos infinidad de marcas y presentaciones distintas en función de los resultados que queremos conseguir.

Pero es importante saber qué es la pasta de dientes y qué pasta de dientes es la más beneficiosa para tu salud oral.

La pasta de dientes contienes ingredientes activos e inactivos. La mayoría contienen los mismos ingredientes inactivos, que incluyen abrasivos suaves para eliminar suciedad y manchas superficiales, agentes aromatizantes, detergentes que proporcionan acción espumosa, humectantes para evitar la pérdida de agua en la pasta y agentes espesantes para estabilizar la pasta de dientes.

Pero lo que realmente distingue las pastas de dientes son sus ingrediente activos. Los más comunes son el fluoruro de sodio, utilizado como agente anticaries. El nitrato de potasio que reduce la sensibilidad dental. La aldixona, un derivado de la alantoína, con características cicatrizantes. El triclosán, un potente agente antibacteriano y la clorhexidina que se usa como antiséptico y anti inflamatorio para las encías y cuyo uso a largo plazo puede teñir los dientes y dejar un regusto metálico.

Es importante saber el indice de abrasividad (RDA) que tiene la pasta de dientes, que es lo que se desgasta la dentina al cepillarnos con una determinada pasta.

También advertir sobre las pastas blanqueadoras ya que su bajo contenido en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) por ley las hace del todo insuficientes para obtener resultados fiables.

La próxima vez que compres una pasta de dientes echa un vistazo a sus ingredientes activos y no olvides pedirnos consejo en la clínica sobre que tipo de pasta de dientes se amolda a tus necesidades.

Volver